Por qué roncamos y cómo evitarlo. ¿Chasquear la lengua funciona?
- ¿Cansado de los ronquidos de tu pareja o los tuyos? Descubre cómo evitarlo. ¿El chasquido de la lengua funciona?
- ¿Sabías que los árboles tienen un reloj que cuenta horas de frío y les hace de despertador cuando llega la primavera?
¿Estás cansado de no poder dormir por los ronquidos de tu pareja? ¿Eres tú mismo el que lo hace y quieres aprender a evitarlo? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE han desvelado los motivos por los cuales se ronca y consejos para poder evitarlo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Mónica López, presentadora del espacio de La 1, ha explicado que, al dormir, los músculos de nuestras vías respiratorias superiores se relajan, la lengua se echa para atrás y provoca que las vías se cierren parcialmente. El aire, al respirar, hace que el velo del paladar y las cuerdas vocales vibren y se origina el famoso sonido producido por esa vibración que todos conocemos como ronquido.
Hay ronquidos más ligeros y otros más intensos. ¿El motivo? Cuando las vías están muy obstruidas el aire encuentra más resistencia, los tejidos vibran más y los ronquidos se hacen más fuertes. Cabe destacar que el ronquido suele estar asociado a la respiración por la boca, pero también hay “roncadores de nariz”.
Motivos por los cuales roncas
Esta obstrucción puede suceder por varios motivos. Por ejemplo, la edad hace que se pierda el tono en los músculos de la garganta. Si bebes alcohol antes de dormir, los músculos se relajan en exceso y, si fumas, los tejidos se inflaman. La gente que padece obesidad ronca más porque la grasa acumulada contribuye a cerrar las vías. También hay factores genéticos.
Un mito de los más extendidos es el que señala a los hombres como más roncadores. ¿Es correcto? Lo cierto es que sí. Los hombres roncan más que las mujeres, posiblemente porque tienen más tejido en la garganta. Y, ¿los niños roncan? Lo hacen cuando tienen vegetaciones o las amígdalas inflamadas.
Soluciones para evitar los ronquidos
La solución no es dormir boca arriba, sino de costado. Hay gente que se pega una pelota de tenis en la espalda del pijama para despertarse si se ponen boca arriba , pero según un estudio, solo funciona en un 10% de personas. Lo que sí puede ayudar es:
- Elevar la almohada.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
- Bajar de peso.
- Cenar ligero, dos horas antes de dormir.
- Hidratarse, porque esto reblandece la mucosidad.
¿Chasquear funciona contra los ronquidos?
Como ha explicado Mónica, parece que chasquear la lengua funciona para detener los ronquidos de tu pareja. Al oír el chasquido, el cerebro del roncador se alerta, se activa el tono de los músculos de la faringe, las vías respiratorias se abren y los ronquidos se detienen, al menos durante unos minutos.